CIFTA

Conseil International des Fédérations Théâtrales d'Amateurs de culture latine

Bienvenido a la CIFTA!

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
SU GÉNESIS

Encontramos las primeras trazas de una organización internacional de teatro amateur en 1907. Comprendía Francia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica y se denominaba Federación Internacional de Sociedades de Teatro Amateur (FISTA). Es después de la segunda guerra mundial, en 1947, que, sobre esta base y bajo el objetivo de reagrupar a las federaciones de teatro amateur compartiendo una misma afinidad cultural latina, que nace la CIFTA. Contribuye a la creación de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) en enero de 1952, de la que actualmente es uno de los 9 Centros regionales.

La CIFTA reagrupa 15 federaciones de Europa, de América del Norte (Quebec) y de África sobre la base de su participación en la cultura latina (la Bélgica francófona, España, Francia, Italia, Marruecos, el Principado de Mónaco, Quebec, la Suiza francesa y italiana) totalizando una decena de millares de compañías. 

SU ACTIVIDAD

La actividad principal de CIFTA consiste en estimular los intercambios en el seno de la cultura latina mediante la participación en festivales internacionales, hermanamientos, y seminarios de formación. Su joya es el festival trienal temático de Las Estivades en Marche-en-Famenne, en Bélgica, Un acontecimiento mayor.

La CIFTA propone a los miembros de sus federaciones :

  • Las « Estivades », festival temático trienal en Marche-en-Famenne (Bélgica)
  • El acceso a los festivales internacionales
  • Acceso a Stages de formación
  • Alienta los hermanamientos entre compañías de dife- rentes países
  • Su Congreso anual, un acontecimiento festivo. 
SU ORGANIZACION

Está constituida como “Asociación sin fin de lucro” (asbl) y comprende un órgano directivo y la asamblea general:

El consejo de administración

El consejo de administración formado principalmente por 5 o 6 miembros de países diferentes, vela por la promoción y la información a las federaciones sobre las actividades. Es elegido por la AG por 4 años, mandato renovable una vez.

La asamblea general anual

La asamblea general anual se organiza rotativamente por una de las federaciones en un lugar decidido por la AG precedente, cambiando periódicamente de país. Se le llama igualmente Congreso ya que, al margen del aspecto estatutario, es un momento importante de encuentro. Su organización representa un esfuerzo financiero y una organización importante ara la federación que lo acoge y debe satisfacer unas condiciones mencionadas más abajo.

La organización del congreso anual

Corresponde a la federación que acoge el evento, asegurar dentro de un contexto festivo los siguientes servicios :

Acogimiento y toma a su cargo de:

  1. Los congresistas durante 2 noches, a razón de 2 delegados por federación y el consejo de administración (un máximo de 5 personas)
  2. Puesta a disposición de los locales necesarios para tener las reuniones de la AG y sus comisiones de trabajo, durante 2 días
  3. Organización de Espectáculos de teatro de animación seleccionados a iniciativa de la federación que acoge

Menu Langues